
La Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua (UNIFSLB), en coordinación con diversas instituciones del Estado, desarrolló con éxito el II Taller de Sensibilización Intercultural, con el objetivo de promover una cultura de respeto, inclusión y valoración de la diversidad entre los miembros de la comunidad universitaria.
El evento se llevó a cabo en la Biblioteca “Ruth Martha Shady Solís” y fue diseñado como un espacio participativo que facilitó el diálogo y el intercambio de experiencias entre estudiantes, docentes, especialistas y autoridades, enfocado en la construcción de una sociedad inclusiva, basada en el respeto por las diversas formas de conocimiento y tradiciones culturales.
Durante la jornada se abordaron temas fundamentales como:
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Diversidad cultural e interculturalidad y la prevención del racismo y la discriminación étnico-racial, a cargo del Mag. Luis Iván Ocampo Tello, especialista de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas.
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Prevención del acoso sexual y rutas de atención en casos de violencia, presentado por la Dra. Rosita Zagaceta Ruiz y la Sra. Jessica Pisfil Castillo, representantes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
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Política Regional para la Prevención de la Discriminación Étnico-Racial en la región Amazonas, con la participación de la abogada Sujely Portocarrero Tirado, representante del Gobierno Regional a través de la Subgerencia de Comunidades Nativas y Campesinas.
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La importancia de la interculturalidad en la educación universitaria de los pueblos originarios, expuesta por el Mag. Sebanias Cuja Quiac, director de Interculturalidad de la UNIFSLB.
Asimismo, se contó con la participación del representante del Ministerio de Educación (MINEDU), Sr. Walter Cortez Choquehuanca, en calidad de veedor, así como con el acompañamiento constante de la Comisión Organizadora de la UNIFSLB, que respaldó a ponentes y asistentes durante toda la jornada.
Este taller propuso estrategias innovadoras para fortalecer el desarrollo académico de los estudiantes originarios, promoviendo la autoestima, la convivencia armónica y el liderazgo intercultural en el ámbito universitario. Se destacó la importancia de reforzar el diálogo entre estudiantes de distintos orígenes culturales y fomentar el entendimiento mutuo, contribuyendo así a una formación académica integral con enfoque humanista, científico y tecnológico.